“La direcció d’orquestral avui. El llegat de Pau Casals”, dins el programa Diàlegs amb Música de la Fundació Pau Casals / “La dirección de orquesta hoy. El legado de Pau Casals”, en el programa “Diàlegs amb Música” (Diálogos con música) de la Fundació Pau Casals /Orchestral direction today. The Pau Casals legacy, in the program of “Diàlegs amb Música” Dialogues with Music of Fundació Pau Casals (Pau Casals Foundation)

By Esguard de Dona - dimecres, d’octubre 19, 2022

María Dolores García Martínez
19 10 2022


Més fotos /Más fotos / More pictures

Breu resum interpretació musical / Brever resumen interpretación musical / Brief summary of the performance

“La direcció d’orquestral avui. El llegat de Pau Casals”, dins el programa Diàlegs amb Música de la Fundació Pau Casals

Ahir va tenir lloc aquest acte del qual trobareu en aquest enllaç el vídeo integra pujat per la mateixa fundació.

Molt breument, un interessant diàleg sobre les dificultats de la direcció d'orquestra avui, va ser tractada des de diversos vessants; des de l'evident experiència directa que aportaven els mestres Antoni Ros Marbà i Josep Pons, actual director musical del Liceu; fins a l'enorme coneixement musical de Núria Sempere, directora de l'Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) i de la periodista Rosa Massague. I també sobre Pau Casals, la seva atracció des de la infantesa per poder dirigir (tocar) l'orquestra, la seva generositat en la creació de l'Orquestra Pau Casals per tal que Barcelona, per cobrir una mancança que tenia Barcelona, mentre que d'altres grans ciutats del món tenien les seves orquestres (una orquestra que pagava ell); una generositat que va quedar també palesa junt amb altres projectes que demostren el seu compromís social, així com la seva excel·lència com músic. L'acte va estar conduït per Oriol Pérez Treviño, musicòleg i assagista. L'acte el va presentar Jordi Pardo, director de la Fundació Pau Casals.

Pel que fa al concert, l'actuació de Miquel Keenan Fuentes Bock al violoncel acompanyat per Yoko Suzuki al piano va ser llargament aplaudida. Van interpretar Chant du Ménestral, A. GlazunovSong Without Word. Op 109. F. Mendelssohn; Intermezzo de Goyescas, E. Granados; Requiebros, G. Cassadó; i com a bis "El Cant dels Ocells". (Podeu veure la seva actuació també al vídeo abans citat). Cassadó; i com a bis “El Cant dels Ocells”. (Podeu veure la seva actuació també al vídeo abans citat).

Adjunt trobareu també el programa de mà de l’acte on podreu llegir les biografies de tots els participants.


Castellano:

Ayer tuvo lugar un nuevo Diálogo con Música, dedicado a la dirección de orquesta hoy y al legado de Pablo Casals organizado por la Fundació Pau Casals, al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, con la participación de Antoni Ros Marbá, decano de los directores de orquesta de España, Josep Pons, director musical del Liceu, Rosa Messegue, periodista especializada en música y Núria Sempere, directora de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

Contó el acto con la actuación de de Miquel Keenan Fuentes Bock, violonchelo y Yoko Suzuki, piano.

El diálogo se planteaba debatir sobre ¿cuáles son los retos hoy de la dirección de orquesta? y que queda del legado de Pablo Casals en materia de dirección de orquesta.

 

Antecedentes:

Tal como explicó Jordi Pardo, director de la Fundació Pau Casals en la presentación, Casals era un músico total. En relación a su deseo de ser director de orquesta, puede sorprender, pero Casals desde muy pequeño soñaba con “tocar” la orquesta, una idea que conservo a lo largo de su vida y que expresaba diciendo: “Si hasta ahora he sido feliz tocando el violonchelo, que felicidad cuando tenga el más grande de todos los instrumentos, ¡la orquesta!

En 1898 dirigió parte de los ensayos de María del Carmen, opera de Granados, por fin ya en  1908 pudo dirigir por primera vez una orquesta ante el público. Fue en París, con la Orquesta Lamoureux interpretando  la 5ª Sinfonía de Beethoven.

En 1919, con el deseo de mejorar el nivel sinfónico de la ciudad de Barcelona, acabo creando la Orquesta Pau Casals. Una orquesta que el mismo pagaba y que era el reflejo de su compromiso con la música, con la ciudad y también con la sociedad. De hecho también fundó, el mismo año, la Associació Obrera de Concets (Associación Obrera de Conciertos) porque para Casals la música tenía un dimensión humanística.  

 

El diálogo:

Oriol Pérez Treviño, musicólogo y ensayista, fue el encargado de conducir el diálogo entre los cuatro participantes ya citados, quien sentó las bases de la conversación a partir de la experiencia de Casals con  más de trescientos conciertos dirigidos, empezando con una pregunta que a menudo se plantea: ¿un director de orquesta nace o se hace?. Ros Marbá destaco que realmente si hace falta tener esa cualidad innata,  pero que es imprescindible trabajar sobre ella y que de hecho esta capacidad se desarrolla a lo largo de toda la vida, porque nunca se acaba. Núria Sempere puso el acento en la situación de las mujeres directoras porque son pocos los referentes femeninos los que pueden tener para imaginarse directoras de orquesta. Destacó también que existen unas motivaciones que dan un perfil que facilita que posteriormente puedan desarrollar la profesión de director o directora de orquesta. Por otro lado destacó el hecho que Casals trabajaba mucho con la orquesta más que querer imponer su idea.  Josep Pons, inició su participación centrando el tema en qué se espera de un director y qué es la dirección, porque históricamente la figura del director es tardía. Afirmó que por encima de todo un director tiene que ser un buen músico, necesita sin embargo tener unas cualidades naturales que tendrá que desarrollar, como, por ejemplo, la sentido el tempo o una afinación impecables, porque ponerse delante de otros grandes músicos con mucha experiencia conocimiento de las piezas.  Al final el director ha de saber coordinar las voluntades de esos músicos. Además hay que conocer el compositor, la partitura, etc.  Finalmente Rosa Messegue planteó que los tiempos evolucionan y hoy en día la moda marca una manera de dirigir que cambia; y que le llama la atención la capacidad de los directores para hacer cambios. Recordó la orquesta dirigida por Casals en Hispanoamérica, donde el modelo de dirección era diferente, más bien con poca alma, y se encontraron con Casals y la pasión que transmitía como director.

El siguiente tema se centró en cómo era recordado Casals como director de orquesta y si era recordado y estaba presente en las generaciones más jóvenes. Núria Sempere planteo qué llevó a Casals a ser director y como prácticamente lo hizo realidad por un imperativo moral, por su deseo de dotar a Barcelona de una orquesta y que tuviera una dimensión internacional y como Casals trajo a grandes figuras, amigos de él, a tocar con su orquesta en Barcelona. Por ello la razón no sería solo dirigir la orquesta sino porque era un hombre preocupado por la justicia social, la equidad y un precursor de la educación musical abierta a todos.  Ros Marbá, que tuvo la oportunidad  había dirigido músicos que habían tocado con Casals, puntualizo que no existe una sola manera de dirigir, pero que ha de saber ser un generador de energía – a veces muchas, a veces poca –  una característica que Casals tenía además la experiencia de haber sido dirigido por muchos directores. Destaco que la dirección de orquesta es compleja, que a veces un director sin una técnica específica consigue hacer realidad la música y que otras veces existe un director con una técnica muy trabajada y elaborada y sin embargo la música no fluye.

 

Fantasía con orden:

Esta expresión que Casals utilizó más de una ocasión, y que se puede incluso ver en alguno de los vídeos de sus clases, fue el tercer punto tratado. 

Josep Pons abrió el turno de palabra pero antes de entrar en el tema  apunto  que Casals era un músico integral, y que como violonchelista era un artista que nadie discutía, recordó así mismo que durante tiempo le acompañaba en las actuaciones como pianista Bruno Walter, quien llegaría a ser un famoso director de orquesta y compositor, que incluso estreno la “Canción de la tierra” de Mahler. Por todo este bagaje y reconocimiento,  Casals no podía sino causar impresión a su llegada a Puerto Rico, causando incluso fascinación.  En relación a la fantasía y el orden, que es necesario distinguir que pretende realmente el director, iluminar o deslumbrar – se consiga o no lo deseado – porque lo que ilumina permanece y en cambio lo que deslumbra es un fogonazo que después puede olvidarse.  Por otro lado, indicó que, una gran orquesta no necesita al director para tocar juntos, sino que esperan que les transmita, que los haga vibrar y eso se ha de trabajar conjuntamente intérpretes y director,  sin sublimar la figura del director.  Marbá explico que músicos que habían tocado con Casals, como Eduard Toldrà afirmaban que Casals era un educador de la orquesta, que era un maestro.  Cito el libro “Pau Casals i Joaquim Pena”, en el que se analiza el epistolario en el cual de describe como montaban los programas de la orquesta. Aprovecho esta intervención para poner de relieve el maravilloso crecimiento que la pedagogía musical ha tenido en los últimos años.

 

Rosa Messegue , en relación a Casals como director de orquesta, destaco el hecho que  si bien conocemos muy bien al violonchelista y al hombre de paz, pero como director de orquesta y la orquesta en sí misma es mucho menos conocida a pesar de la importancia del trabajo que realizaron. Destacó también que Nilolaus Harnoncourt (el reconocido director,  considerado como un gran historicista, al defender la interpretación de las obras de manera acorde a la época en que fueron escritas), que la interpretación de la Sinfonía 40 de Mozart dirigida por Casals le había resultado de lo más revelador.  Cosa que no deja de ser un indicador de lo que había aportado Casals como director.

En este punto Ros-Marbà quiso puntualizar en relación a los historicistas, que tanto con instrumentos originales como los actuales se puede hacer buena o mala música; y si en ocasiones no es una especie de publicidad destacar este aspecto de los instrumentos. Por su parte Pons puso de relieve que Casals había sido un historicista en relación a las Suites de Bach y que todos grandes violonchelistas con los que ha trabajado,  como Isserlis o como Masky  sentían veneración por Casals y consideraban las Suites de Bach de Casals como una referencia.  Ros-Marbà añadió que en un encuentro con Frans Brüggen  (músico y director de orquesta y el chelista Müller que tocaba con instrumento histórico, al hablar de Pau Casals también le decía se expresaba en el sentido que esas interpretaciones de Casals era su referencia.

Ros-Marbà también quiso poner en valor la instrucción tan excelente que tenían directores, que a la vez eran compositores, como Casals o Mankiewicz, mientras que ahora en ocasiones personas sin una gran base de esas características obtienen una gran aceptación del público aun cuando musicalmente no funciona.  Messegue se unió a la conversación en ese punto porque ese éxito es el público quien lo determina y si se debe o no al nivel de educación musical existente. Sempere puntualizo, que todo y que la educación artística tiene mucho campo para desarrollarse, pero quien es protagonista de la acción cultural también tiene mucho camino para recorrer. Recordó como Casals hacía la música con sinceridad, pero a la vez hizo de la música contemporánea una normalidad, junto a las grandes obras y probablemente el público de su época no tenía mejor formación musical, pero que su consideración hacia la capacidad del público para entender esa música conseguía los resultados de la relación sincera que obtenía.   

Al abrirse el tema de la formación de los músicos, Sempere apuntó que hoy existe una formación más integral que antes no existía, y Pons, a quien había citado por pertenecer a una generación que no tuvo acceso a esta integralidad formativa, afirmo que todo y teniendo poco le sacaban partido, recordando incluso clases que Ros-Marbà (quien no estaba de acuerdo con lo que exponía Sempere) daba en su casa o en el conservatorio; recordó también que siempre ha pasado así, y puso el ejemplo de Bach, quien para escuchar a Buxtehude hizo un viaje a pie que le ocupo tres días de ida y tres de vuelta, al retorno del cual hayo muerta a su esposa Maria Barbara. Afirmó finalmente que el mito que cualquier tiempo pasado fue mejor es solo un mito.  Así mismo destaco que hoy día, en relación a los intérpretes, el punto de inflexión se produce ya cuando tienen veinte y pocos años, en gran medida  por la formación a la que tienen acceso  desarrollan.

 

Por último cada participante en el diálogo definió a Pau Casals como director.

Sempere: Excelencia y compromiso social

Ros-Marbà: Abrió la puerta a unos conceptos de la música, los ojos y los oídos a un público que nunca había podido escuchar una orquesta en Barcelona como la que Casals fundó

Messegue: Por encima de todo, la palabra que le viene a la mente para definir a Casals es, músico.

Pons: Generosidad y honestidad

 

El acto se abrió y se cerró con la actuación de Miquel Keenan Fuentes Bock, violochelo y Yoko Suzuki, piano. El programa fue: Chant du Ménestral, Glazunov. Song Without Words Op 109, Mendelssohn. Intermezzo de Goyescas, Granados. Requiebros, Cassadó. Y como bis, “El Cant dels Ocells”.

Fuentes es actualmente alumno de Amparo Lacruz en el Conservatorio del Liceo y tiene una Beca de Excelencia de la fundación Ferrer-Salat, quien también le ha cedido un chelo Charles Adolphe Gand de 1854. Así mismo fue Mención de Honor del Premio Internacional Pau Casals, entre otras distinciones.  

Suzuki es pianista y compositora. A actuado como solista o en formaciones orquestales en Alemania, Estados Unidos, Japón y Malasia, entre otros países. Obtuvo en 2005 el segundo premio Concours Musical de France du Ministère de Cultura et de la Communication, y en 2006 el Diploma de Honor del Torneo Internazionale di Musica


English

Abstract:

Dialogue participants:

Antoni Ros-Marbà. Orchestral Director.  Dean of the Spanish Orchestral Directors.

Josep Pons. Orchestral Director. Musical Director of Liceu.

Rosa Messegue. Journalist specialized in music.

Núria Sempere:  Director of the High School of Music of Barcelona (ESMUC)

Oriol Pérez Treviño. Musicologist and essayist

 

Pablo Casals like an Orchestra Director:

He wanted to be an orchestra director since his childhood.  He always said: “If until now I have been happily playing the cello, what happiness when I have the greatest of all instruments, the orchestra!

He directed an orchestra for the first time with the Lamoureax Orchestra, in 1908, in Paris, with the 5 Sinfony of Beethoven.

In 1919 he founded his own orchestra because he wanted Barcelona had the same classic musical life than other important cities. He also founded the Concert Workers Association, to open music to all publics. Casals always had a humanistic dimension.

 

Topics:

Is the conductor born or made?

To be a good director is necessary have some natural characteristics, (for instant, very good sense of the "tempo" or tuning), but is essential to develop its.

 

How is remembered Pablo Casals Orchestra Director?

Although his wish to be director, he arrived be it because he felt a moral imperative to Barcelona, because Barcelona didn't have a symphonic orchestra.

 

Fantasy and order.

This is a Casals expression.  He usually said in his master classes.

The discussion took the way to talk about the wish of the director to enlighten or to dazzle.  Enlighten had a permanent result, and maybe, dazzle is more shocking momentarily, but after can be forgotten.

In the opinion of the group, Casals was an Illuminator.

Casals was really an integral and admired musician, and an honest person.

 

Do we know today Casals as an orchestra director?

We know much better about hiss facet of cellist or about his personality as Peace men, than as an orchestra director.

But all current great cellists always say that the Bach Suites by Casals are a reference. Also orchestra directors like Harnoncourt said that the direction of the 40th Mozart Symphony  by Casals was to him a revelation.

 

Other topics:

Today the musician formation is better than ever before.

They arrive at the inflexion point between 20 and 30 years old.

 

Definition about Casals as orchestra director:

- Excellence and social commitment.

- Open the door to new musical concepts, and to public who never before can hearing an orchestra in Barcelona.

- Total musician

- Generosity and honesty

 

The act was opened and closed with the interpretation of Chant du Ménestral, Glazunov. Song Whithout Words Op 109, Mendelssohn. Intermezzo Goyescas, Granados. Requiebros, Cassadó.  Players: Miquel Keenan Fuentes Bock, cellist, and Yoko Suzuki, pianist.

 

You can see the performance and the dialogue in this video 



Enllaç / Enlace / Link: Sinfonies 35 a 41 de Mozart/ Sinfonías 35 a 41 de Mozart / 35 to 41 Mozart Symphonies / dirigides per Pau Casals / dirigidas por Pablo Casals / Directed by Pau Casals. 

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios