Acta de la jornada "La Seguridad y Protección de las Víctimas de Explotación Sexual. Nuevas Formas de Esclavitud y su Impacto a Nivel Local"

By Esguard de Dona - dimarts, de juliol 22, 2014

El pasado 13 de junio tuvo lugar en Barcelona una jornada dedicada a “La seguridad y
proteción de las víctimas de explotación sexual. Nuevas formas de esclavitud y su
impacto a nivel local” dedicada a poner en evidencia y buscar soluciones para una realidad que solo de vez en cuando toma cuerpo en forma de noticia en los medios de comunicación para retornar después a ser una realidad de la que no se conoce su existencia o no se desea conocer.

Lo cierto es, tal como decía la información previa a celebrarse al jornada, que "Nuestras ciudades albergan a algunas mujeres que no viven allí de forma voluntaria: han llegado engañadas o forzadas por alguien o por alguna circunstancia no deseada. La mayoría de ellas se dedica a la prostitución.


La trata de mujeres es considerada la esclavitud del siglo XXI por ser una forma de violencia contra las mujeres y niñas, tratadas en muchos casos como un objeto de explotación sexual, y un atentado a los derechos humanos: a la libertad, a la dignidad, a la seguridad, a la salud... Esta práctica, a menudo cometida en el marco de la delincuencia organizada, tiene lugar en numerosos escenarios a escala internacional pues afecta a los países de origen, de tránsito y de destino. Son igualmente múltiples los actores implicados dado que no solamente afecta a la víctima sino que también se ven involucradas las redes internacionales, los intermediarios, las familias, las autoridades de migración y cuerpos de seguridad, plataformas sociales, etc. Los pocos casos que llegan a conocimiento de las autoridades hacen difícil la medición de este tipo de prácticas en todo el mundo".
Ante esta realidad la jornada pretendía abordar el tema, "aunque siempre con el interés de proteger los derechos humanos de estas mujeres y niñas". 
Haciendo hincapié en que "son distintas las maneras de abordar y trabajar para prevenir y combatir eficazmente la trata así como proteger a las víctimas que la padecen. En este sentido y por tratarse de un problema que afecta a nivel mundial y a actores muy diversos, es necesario reflexionar y trabajar conjuntamente".
La jornada se convocó por tanto "con el fin de contextualizar y debatir con participantes de ONU Mujeres, entre otros, el tema de la trata de mujeres y niñas a nivel internacional y nacional y compartir experiencias que pongan el foco sobre medidas para prevenir dicha trata y proteger a las víctimas que sufren esta situación, la Red Internacional Mujeres de Metropolis y el Ayuntamiento de Barcelona, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, organizan conjuntamente la Jornada  “La seguridad y protección de las víctimas de explotación sexual. Nuevas formas de esclavitud y su repercusión a nivel local" 
El resultado de dicha jornada se ha plasmado en una Acta que os adjuntamos para que podáis disponer de la mejor información posible al respecto. 


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios